Clichés que deben desaparecer de las historias

Ya sean en libros, cuentos, películas, series, comerciales de televisión o cualquier otro tipo de historias, existen algunos estereotipos, clichés, lugares comunes o como gusten llamarles, que se han vuelto parte de la cultura y se han repetido tantas veces que perdieron por completo su efecto.

Algunos clichés son adornos que no aportan ni arruinan la historia (como un beso romántico bajo la lluvia), pero hay otros que la vuelven tan predecible y aburrida que no entiendo por qué los siguen utilizando. Hace poco vi una película (una comedia romántica) que usaba tantos lugares comunes que sentí que perdí dos horas de mi vida y en todo momento supe exactamente lo que sucedería. Era una película del 2019, que no vale la pena mencionar.

Aquí está una lista de clichés que creo deberían desaparecer por completo de cualquier tipo de historia, a menos que sea con el objetivo de satirizarla o usarlos como una broma.

1. Que un personaje mienta, lo descubran, y diga que fue para protegerlos.

Lo pongo en primer lugar porque es el que últimamente más me molesta (disculpen si sueno gruñón). Creo que ya debemos dejar atrás el tema de las mentiras para crear un conflicto entre personajes. Si algo he aprendido de este cliché es que MENTIR ES MALO, al menos me trajo una lección de vida. Ya he perdido la cuenta en las películas, libros, o series donde uno de los personajes miente y lo hace (en su equivocada opinión) para no hacer daño a sus amigos, familia, interés romántico. No es el hecho de que mienta, el cliché es que cuando lo descubran diga que fue para protegerlos, ellos no lo crean, y terminen en una discusión o separándose, que quizá sea peor que haberles dicho la verdad desde un inicio.

2. Que un susto venga acompañado de un sonido fuerte y falso.

Este aplica únicamente en películas o series. Si ven alguna historia de terror de los 80s o 90s, cuando aparecía un monstruo o fantasma en la pantalla, te asustaba el hecho de ver eso terrorífico (sin tomar en cuenta la calidad de efectos especiales en esa época). Últimamente y por alguna razón, en las historias de terror modernas casi siempre acompañan los sustos con un ruido fuerte, haciendo que la audiencia se asuste más por el ruido que por la visión del terror. Lo peor es cuando lo hacen con cosas que realmente no dan miedo, como entrar a un lugar abandonado y se escuche una rata acompañado de un sonido tan fuerte que es imposible la misma rata lo haya hecho. El verdadero reto es asustar sin usar ruidos fuertes repentinos. Por eso me gustó tanto una película llamada “El legado del diablo” (Hereditary en inglés), que puede parecer extraña y salirse un tanto de control, pero tiene lo que en varios años ya no había visto: sustos que me hicieron saltar sin tener un solo ruido fuerte asociado.

3. Personajes que se odian al principio de la historia y terminan enamorados.

Creo este cliché habla por sí mismo. Era un tema común en las comedias románticas, donde uno de los personajes veía al otro como lo más horrible del mundo, y al final terminaban juntos y como pareja. Este lugar común es tan usado, que cuando veo a dos personajes discutir, inmediatamente me imagino que en algún momento de la historia habrá un romance entre ellos. No es malo si dos personas, que son indiferentes la una a la otra, se enamoran. No es necesario intentar hacer creer a los lectores o la audiencia que esos personajes se odian. El escritor es el único que cree esa farsa, nosotros no.

4. El villano resulta ser uno de los amigos/compañeros/conocidos de los protagonistas.

Esto fue realmente sorprendente las primeras veces que lo vi, porque generalmente el villano era establecido desde el comienzo, como la bruja, el hombre siniestro, el monstruo, la persona ambiciosa por poder, pero entonces: ¡sorpresa! El villano era uno de los personajes que acompañaba a los protagonistas o que no te esperabas fuera el malo de la historia. Sin embargo, esto se saturó de inmediato al ver el éxito que tenía. ¿Se han fijado que muchas de las películas de Disney Pixar usaron esto en sus tramas? Pasa en Frozen, Toy Story 2, Toy Story 3, Monsters Inc, Los increíbles 2, Wreck-it Ralph, Big Hero 6 (Grandes héroes), Zootopia, Moana, Coco. Incluso sucede varias veces a lo largo de la serie de Harry Potter, aunque como esa serie tiene muchos años, creo que en ese tiempo no era un cliché tan usado como ahora.

5. Cuando en una escena de peligro, un personaje queda atrapado y pida que lo dejen, pero lo ayuden y aun así se salven todos.

Esto se ha vuelto un lugar común en muchas de las historias. Sucede generalmente al final, un edificio, templo, vehículo enorme está siendo destruido o está colapsando y los protagonistas huyen por su vida. Uno de ellos cae, tropieza o está herido, y le pide que lo dejen, para que puedan salir más rápido y salvarse. Pierden minutos valiosos discutiendo, al final lo ayudan y todos terminan a salvo, cuando pudieron haber estado a salvo mucho antes, de no haberse detenido a discutir.

6. Lograr terminar una acción, que tiene un límite de tiempo, en el último segundo.

Esto era muy estresante cuando era niño, y no entendía que, si moría uno de los personajes de la caricatura o la película, se acabaría la serie y ya no podrían seguir transmitiéndola. Creo ya hemos tenido suficiente de desactivar bombas 1 segundo antes de que exploten o vencer el hechizo justo antes del amanecer. La historia más vieja que se me viene a la mente que hizo esto fue La Bella y la Bestia donde Bella se da cuenta se ama a la Bestia justo antes de caer el último pétalo de la rosa mágica. Busquemos nuevas maneras de generar tensión en la audiencia que no dependan de resolver conflictos en el último segundo.

7. Colocar una escena conmovedora con un personaje que muere minutos después.

La muerte de un personaje en cualquier tipo de historia puede ser un conflicto emocional para los lectores o la audiencia que puede inclusive traer lágrimas, especialmente si es un personaje querido. Hay veces en que alguien muere en una historia y no sientes nada, porque no se alcanzó a formar un vínculo. Por eso es importante darle tiempo a la audiencia con los personajes para que aprendan a quererlos. Pero un truco barato que es usado con demasiada frecuencia es poner una escena de recuerdos o una escena corta mostrando lo bueno/cariñoso que es un personaje, y casi inmediatamente después una tragedia sucede y muere. No hagamos esto, mejor creemos personajes amados desde el principio para no tener que recurrir a estos recursos forzados.

8. Un personaje hablando en voz alta con otro que es invisible, confundiendo a los que tiene a su alrededor.

Esto, además de ser hoy en día un cliché demasiado utilizado, me parece muy forzado. Si sabes que hay una persona invisible (ya sea fantasma, espectro, alguien de tu imaginación o en tu mente) no te pondrías a gritar como loco frente a una persona que te está hablando. A menos que estés demasiado desesperado, y en ese caso, dirías que necesitas irte, vas a un lugar privado y listo, puedes discutir con la entidad invisible con libertad y sin parecer un demente. Cansa que cuando hay una escena con alguien invisible, estén conversando dos personas y uno diga al fantasma algo como: «¡Ya no me hables!», y la otra persona cree que se dirige a ella y se molesta. Falsedad pura.

9. Personajes de nacionalidades extranjeras mezclando palabras de su idioma nativo en su hablar regular.

Esto lo llevan haciendo muchos escritores y guionistas por décadas. Para las personas que conocemos extranjeros, o que no hablan el idioma del país donde viven, ¿cuántas veces han escuchado que mezclen palabras de su idioma como algo normal? Eso solo sucede cuando no conocemos el equivalente de una palabra en otro idioma. Por ejemplo, si un estadounidense dijera: «Necesito ir al… airport», y nosotros amablemente le decimos que es “aeropuerto”. Pero jamás he visto a una persona alemana que hable español y que diga: «mein Freund» al final de todas sus frases. Ni yo, al hablar en otro idioma, me dirijo a la gente como “amigo” en español solo porque es mi idioma nativo. Es tan estereotípico y forzado como colocar un filtro color sepia en las películas de Estados Unidos cuando quieren representar que están en México.

10. Un personaje llega en el momento más inoportuno y presencia algo que parece indebido, pero es porque no tiene todo el contexto.

He perdido ya la cuenta de las veces en las que, en una historia romántica, dos personajes se besan, o una persona obliga a otra a besarla, y en ese preciso momento el interés romántico llega para ver el beso, y no solo eso, sino que se va sin pedir explicaciones. Y también sucede en otras historias, como que un personaje está fingiendo que odia a otro, para protegerlo, pero ese protegido llega por casualidad y solo escucha esa parte, entonces de inmediato cree que es odiado. ¡Por favor! Si les pasara lo de presenciar beso de su enamorado(a) con otra persona, ¿se quedarían callados y se irían? Es más realista que comience una discusión en ese momento o que esperen ocultos para ver qué sucede. Los lectores y audiencia estamos cansados de malentendidos que suceden porque un personaje no esperó 10 segundos para tener más contexto de lo que estaba sucediendo.

Como siempre seguramente hay muchos más, y seguramente muchos de estos les parecen que no han sido tan utilizados como lo hago ver. Ninguno de estos clichés me parece horrible, simplemente, como lector y amante de películas y series, quisiera que los escritores encontraran nuevas maneras de atrapar a la audiencia sin usar herramientas que se usen tanto que la historia se vuelva demasiado predecible.

No dudes en escribirme si tienes alguna duda o comentario adicional a: jessav@mail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close