Frases trilladas que deben desaparecer

Ya he escrito dos artículos sobre clichés que deben desaparecer de las historias. Si también quieren leerlos el primer artículo está dando clic aquí, y el segundo aquí. Me di cuenta que, especialmente en series y películas, no solo hay situaciones clichés que se repiten una y otra vez, también hay frases que se han repetido tantas veces que han perdido cualquier tipo de impacto. Solamente sirven para rellenar y son una costumbre de los guionistas más que una herramienta para enaltecer un momento.

Aquí tienen diez de estas frases trilladas que he encontrado en historias antiguas y algunas del 2021.

1) –Es solo un rasguño.

Frase usada generalmente por un personaje que fue herido, pero que quiere ocultar la gravedad de la lesión. Lo que siempre me he preguntado es por qué otro personaje no le dice: «¿En serio? Déjame revisar a ver si es verdad».

Antes servía para darle fortaleza a quien la decía, porque le daba más importancia a cumplir con la misión que a velar por su propia seguridad. Esto ya no es el caso y solo la ponen como relleno.

2) –Es una larga historia.

Justificación mediocre de por qué un personaje no quiere revelar cosas de su pasado o de la situación, porque en realidad a la historia no le conviene que los demás personajes tengan el contexto. Eso sucede con tramas débiles que dependen solo de un punto para sostenerse.

De estar yo en una historia y alguien dijera esa frase, seguramente le diría: «Haz un resumen y cuéntanos».

3) A: –Eso podría comenzar una guerra.

    B: –Ya estamos en guerra.

Ese diálogo se usó para expresar que una situación ya estaba fuera de control. Una disputa entre bandos había crecido hasta hacerse una batalla. Lo malo es que se ha usado tanto que ya perdió cualquier impacto que podía tener.

Y como nota adicional. Siempre me ha parecido curioso que en una historia llamen “guerra” a una batalla entre dos bandos pequeños. En la serie “Los 100”, en todas las temporadas hablan de causar una guerra, que están en guerra, que deben impedir la guerra, y no son ni mil personas las que están involucradas. Quieren usar el término “guerra” en vez de “batalla” porque suena más épico. Eso solo causa que el público se decepcione cuando ve una “guerra” de una sola batalla y con bandos pequeños.

4) –No es gracioso/No es momento para bromas.

Esta es quizá la frase más estúpida que un personaje en una historia (generalmente de terror) dice cuando una amiga o amigo desaparece de vista. Hay un cómico español que como parte de su sketch de parodias sobre películas americanas habla justo de esto, y parafraseando un poco lo que dice: «Qué clase de hijo de pu** es Mike como para que creáis puede hacer bromas en esa situación».

5) –Hice lo que tenía que hacer.

Esta frase me gustaba las primeras veces que la escuché. La decía un personaje que tomó una decisión dura pensando en el objetivo final y no en los efectos secundarios. Sin embargo, se ha usado tanto que parece solo una justificación mala para no dar más explicaciones de las causas detrás de un acto. Generalmente la precede la pregunta: «¿Qué has hecho?».

6) –Si quisiera matarte, ya estarías muerto.

Esta, al igual que la anterior, me gustaba la primera vez que la escuché. Dice mucho sobre un personaje teniendo la capacidad de deshacerse de otro y demostrar de lo que son capaces. Y como siempre, el uso desmedido de esta frase hizo que perdiera el poder que una vez tuvo. Se volvió más un engaño o bluff, para mostrar que un personaje se cree superior, aunque no sea el caso.

7) –Eso no es lo importante.

Esta frase me molesta mucho porque la usan para desviar la conversación de un tema que requiere aclaración, pero que la historia no quiere que el público lo descubra aún. Un ejemplo hipotético: descubren que un personaje estuvo en comunicación con el enemigo y obtuvo información valiosa, pero no saben de qué más hablaron. Cuando lo enfrentan y le preguntan que por qué ha estado hablando con el otro bando, ese personaje trillado diría: «Eso no es lo importante» y se dejaría ese misterio para usarse después en un giro argumental predecible. Si yo estuviera en esa historia, le diría: «Me vale $#%& que no te parezca importante, nos cuentas en este momento o te largas».

8) –Lo habrá imaginado/Quizás lo imaginó.

Esta es otra frase tonta que usan los guionistas para desdeñar un hecho que sucedió, que después vendrá como “sorpresa”, entre comillas porque ya todo el público lo sabe. Normalmente la usan cuando un personaje ve algo (un monstruo, un enemigo, un animal) y cuando les cuenta a los demás, suponen que lo imaginó. Eso me parece de lo más estúpido, porque a menos de que estén consumiendo sustancias alucinógenas, o tengan una enfermedad mental como la esquizofrenia, nadie alucina o imagina cosas tan fácilmente ni tan vívidas. Especialmente cuando no fue solo una sombra borrosa, sino que realmente presenciaron algo.

9) –Esto me duele más a mí que a ti.

Otra frase que fue impactante y que lo perdió por tanto uso. Es usada cuando un personaje debe herir a otro, física o mentalmente, ya sea porque cree tener la razón o porque el dolor inmediato es una solución para algo más grave. Es como el equivalente de «No eres tú, soy yo».

10) Cita bíblica al comenzar una catástrofe.

Esto me da risa cada vez que aparece. En historias con una connotación bíblica no es tan malo que suceda, porque de cierta manera tiene relación. Pero cuando la trama no tiene ningún vínculo con la biblia, no entiendo por qué debe aparece. En primer lugar, aunque haya personas que se sepan la biblia o partes de la biblia de memoria, qué tan probable es que un personaje haya memorizado justo la parte del apocalipsis. Hay pocas cosas tan ridículamente trilladas como que empiecen a bombardear una ciudad y alguien diga: «Y fue hecho granizo y fuego, mezclado con sangre, y fueron arrojados a la tierra; y la tercera parte de los árboles fue quemada». Ja, ja, ja, ja (suspiro).

Seguramente conocerán ustedes más de estas frases. Este es un blog muy pequeño, pero espero que mis colegas escritores que lean este artículo, nunca utilicen estas frases y que mejor usen su creatividad para causarle más impacto a las historias. El mundo se los agradecerá.

Espero les haya gustado esta entrada. No duden en escribirme si tienes alguna duda o comentario adicional a: jessav@mail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close